dimarts, 24 d’abril del 2012

La calidad de los canales en Alta Definición roza el límite legal

La tecnología audiovisual evoluciona en una doble dirección: la televisión de alta definición (HD) y la de tres dimensiones (3D). Son los retos del sector. Pero en España, la televisión digital terrestre no está en condiciones de ofrecer ni una cosa ni la otra.
Las emisiones en HD están a menudo al límite de lo que marca la ley y su calidad es sensiblemente inferior a la que la tecnología permite. Solo el satélite está en condiciones de ofrecer programas con alta calidad de imagen y sonido. En Europa, el operador de satélites Astra distribuye cerca de 300 canales en HD, 26 de ellos en la plataforma española Canal+.
Los espectadores españoles tienen, en general, un gran desconocimiento de lo que es la HD. Pero un estudio de la consultora Ipsos entre 800 usuarios de Canal+ con iPlus señala que a un 80% le costaría renunciar a este descodificador. Una amplia mayoría (86%) considera que todas las emisiones deberían ser en alta definición y destaca que “hay mucha diferencia” entre ver una película en este sistema o en el estándar convencional. Además, un 80% afirma que “la experiencia de la alta definición es mejor o mucho mejor de lo que esperaba”. Unos 500.000 usuarios de Canal+ tienen instalado el descodificador iPlus.
El crecimiento de la HD en Europa es “imparable”, asegura Astra. Lo demuestra la venta de televisores dotados con esta tecnología. Entre 2005 y 2011 se habían vendido en el continente más de 245 millones de recepctores con tecnología HD.

El satélite, que no tiene las limitaciones de ancho de banda de la TDT, permite emitir también programas en 3D

En España, solo Canal+ cuenta con un canal de estas características, aunque su programación es esporádica. Este sábado, por ejemplo, se emitirá en HD y en 3D el partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Una transmisión que llegará a unos 400 millones de espectadores. En Reino Unido, el operador Sky tiene 250.000 abonados al canal en 3D.
Los contenidos son la clave, explican los responsables de Astra. Actualmente, seis millones de hogares en Europa tienen televisores adaptados para ver emisiones en 3D, propicias para determinados “acontecimimientos”, apuntan los directivos de Astra.
Esta compañía aboga por la neutralidad tecnológica y pide al Gobierno que cuente con el satélite ante la próxima reasignación de frecuencias de televisión derivada del dividendo digital. Las cadenas tienen que liberar el espacio que ahora ocupan, ya que serán utilizadas para los servicios de movilidad.
Con el apagón analógico no hubo neutralidad tecnológica y el satélite ha sido olvidado hasta ahora de forma injustificada. Ahora que tenemos que afrontar el dividendo digital, queremos que se nos tenga en cuenta.
-Presidente de SES Astra Ibérica, Luis Sánchez Merlo
El operador asegura que con el desembarco creciente de los servicios de movilidad, el espectro radioeléctrico no dispondrá de suficiente ancho de banda para dar cabida a la oferta televisiva actual ni a una alta definición o un 3D de calidad.
Además, distintos organismos internacionales han alertado del riesgo de interferencias entre las emisiones televisivas de TDT y los nuevos servicios de movilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada